lunes, 15 de marzo de 2021

Arquitectura X86

 

La arquitectura x86 es, en esencia, la forma en la que están construidos al nivel más básico los principales chips que hacen funcionar a las computadoras tanto de sobremesa como portátiles.

Es notablemente no limpia, por mantener compatibilidad con la línea de procesadores de 16 bits de Intel, que a su vez también eran compatibles con una familia de procesadores de 8 bits. A pesar de ello, la popularidad comercial de esta arquitectura hizo que muchos fabricantes empezaran a fabricar en masa microprocesadores compatibles. Algunas de estas compañías son AMD, Cyrix, NEC Corporation y Transmeta.

Se cuentan por millones los procesadores vendidos a lo largo de la historia que la implementan, y además ha sido una arquitectura que dio pié al éxito de compañías como Microsoft e Intel así como al concepto de ordenador personal. Siendo x86 es un hito tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Evolucion del ARM - Linea Cortex

  Esta familia de microprocesadores es la mas actual que existe y que es utilizada por casi todos los dispositivo existentes hoy en día, est...